Crítica Radio París Lisboa

El catedrático de Instituto y escritor Juan Garodri, de Coria (Cáceres), ha obtenido el primer premio de la L edición del Concurso de Cuentos Gabriel Miró, dotado con 6.000 euros, mientras que el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la madrileña Gemma Almagro González.

PRIMER Y SEGUNDO PREMIO

A la quincuagésima edición del Gabriel Miró, premio literario decano en España, se presentaron 2.558 obras, de las que fueron admitidas 2.526, procedentes de 26 países. Cada una de las obras admitidas fue leída por dos de los miembros del Jurado Seleccionador, formado por seis personas, quienes seleccionaron 37 obras de entre los cuentos admitidos.

La acción del cuento ganador de la edición de este año, ‘La señal de la mano’, transcurre en un pueblo ‘en la inmediata posguerra española’ y en ella se entremezclan aspectos ‘sociales y humanos, con un trasfondo político: vencedores, vencidos’.

Amorós resaltó que es un relato ‘dramático, trágico incluso’ y que ‘concluye de una forma sorprendente porque por debajo del aparente contexto histórico irrumpe un fenómeno misterioso porque la literatura siempre supone eso: encontrar el milagro dentro de la vida cotidiana’.

Juan Garodri es licenciado en Filología Española y catedrático de Lengua Castellana y Literatura de Instituto. Ha publicado cinco obras poéticas y una obra narratica, así como un ensayo sobre ‘Ficciones y creación literaria’. El pasado año fue finalista del Premio Internacional de Cuento Max Aub.

Así mismo, Andrés Amorós manifestó que el segundo premio, ‘Radio Paris-Lisboa’, es ‘un cuento muy poético, muy lírico’, que ‘parte de una cita de Cortázar, pero que recuerda quizás al mundo de la pintura de Chagall’. La autora relata la historia de dos enamorados, cuyo amor ‘da lugar a una serie de fenómenos incomprensibles, como es el amor’.

Cuando ambos ‘se aman’ o ‘apenas se acarician’ desencadenan una serie de fenómenos naturales, como diluvios, o extra naturales, cuando ‘las casas se llenan de olor a manzanas’. Finalmente, ‘nace un niño, también misterioso, milagroso, según explicó Amorós, quien destacó ‘esta idea del amor como algo excepcional, el amor ‘fou’, que rompe todos los esquemas’.

Este año el certamen cumple el cincuenta aniversario desde que la Caja de Ahorros del Mediterráneo lo convocó por primera vez, en homenaje al escritor alicantino Gabriel Miró. Las primeras convocatorias se realizaron con distintos temas y géneros literarios, aunque a partir de 1960 se introdujeron nuevas modalidades, como el cuento. El carácter internacional del premio quedó consolidado desde 1982.

Terra Actualidad – Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s